La temporada 2018 de las Grandes Ligas representó el final de las carreras de jugadores que dejaron momentos inolvidables en el béisbol.
Resulta que Adrían Beltré, Víctor Martínez, Joe Mauer, Chase Utley y David Wright se combinaron para 28 convocatorias al Juego de Estrellas, 17 Bates de Plata y casi 300 Victorias por Encima del Reemplazo (WAR) según Baseball Reference todo eso sin mencionar un gran número de momentos gloriosos y hazañas fantásticas.
El señor carisma
Una de las estrellas que se extrañará es Adrían Beltré, quien se burló de todas las curva del envejecimiento. Tras llegar a las Mayores cuando apenas era un adolescente, Beltré ya tenía armada una sólida carrera a sus 30 años de edad, incluyendo una campaña en la que por poco gana el trofeo de JMV en 2004.
Beltré disfrutó de un renacimiento en Boston en 2010, que se extendió durante sus ocho temporadas en Texas, donde se consagró como una estrella y un favorito de los fanáticos.
La leyenda en Detroit
Otro que dejará una gran huella es Víctor Martínez, quien jugó 16 temporadas por los Indios, Medias Rojas y Tigres.
Martínez dejó números interesantes como sus 250 cuadrangulares y más de 400 dobles. En el 2014, con 35 años, Martínez exhibió todo su potencial en el plato. Terminó con el segundo mejor promedio de bateo (.335), OBP (.409), slugging (.565) y OPS+ de todas las Grandes Ligas, lo que fue una de las temporadas ofensivas más productivas de la historia para un pelotero de su edad.
Martínez encabezó la liga con 28 bases por bolas intencionales y se ponchó solamente 42 veces, el único bateador desde Bonds en 2004 en tener menos de 45 ponches y batear al menos 30 bambinazos.
El hijo de Minnesota
Por su parte, Joe Mauer jugó toda su carrera (15 campañas) con los Mellizos de Minnesota. Desafortunadamente, las lesiones mermaron su carrera, ya que una conmoción que sufrió en 2013 lo obligó a trasladarse de la receptoría a un rol de primera base y bareador designado.
En la posición de receptor, Mauer fue uno de los mejores bateadores en la historia de la Gran Carpa, pues ganó tres títulos de bateo, fue nombrado JMV de la Liga Americana en 2009 y se convirtió en el rostro de la franquicia.
Esa temporada del 2009, Mauer tuvo números ofensivos de .365/.444/.587 (171 de OPS+) con 28 cuadrangulares, es una de las mejores ofensivamente hablando para un receptor en la historia de MLB.
El maestro de la confianza
En el caso de Chase Utley se retiró con menos de 2,000 imparables, 300 jonrones y 200 bases estafadas. Sin embargo, Utley sabía cómo ser un pelotero útil cada vez que jugaba. Nunca ganó un Guante de Oro, pero exhibió una defensa estelar de manera consistente, recibió 204 pelotazos en su carrera que lo ayudaron a finalizar con un OBP de .358, y fue uno de los corredores más eficientes y valiosos de todos los tiempos.
El más querido del Queens
Desafortunadamente, David Wright se tuvo que retirar debido a lesiones serias en su espalda.
Wright vio acción en solamente 211 juegos a partir de sus 31 años de edad, incluyendo dos partidos al final del 2018 que le sirvieron para despedirse de su único equipo en el Citi Field.
Mientras, se mantuvo sano, Wright llevaba una trayectoria diga del Salón de la Fama. Su 47.2 de WAR hasta los 30 años de edad se encuentra entre los mejores 10 en su posición. El Capitán finalizó su carrera con una línea ofensiva de .296/.376/.491. Entre los antesalistas con por lo menos 5,000 visitas al plato desde el 1920, solamente Mike Schmidt, Eddie Mathews, Chipper Jones y George Brett han producido un OPS+ más alto.
Texan of the Year finalist Adrian Beltre brought a love of baseball to Texas Rangers fans https://t.co/e64qHJHnxl pic.twitter.com/OoUGpQqnRI
The Sports Network (@_SportsNetwork) 23 de diciembre de 2018